Entradas populares

domingo, 16 de diciembre de 2012

"la primacía de la materia sobre el pensamiento" ~ man ray ~


Man Ray (Radnitzky, Emmanuel) concibe la fotografía como una verdadera proyección del pensamiento, como una imagen cada vez más conceptualizada, recorriendo en esto un itinerario paralelo al de su amigo y correligionario dadaísta Marcel Duchamp. El aspecto dadaísta y absolutamente rupturista con la visión tradicional que ofrecen sus fotografías encierra una aparente paradoja, pues él mismo, refiriéndose a ellas, habló del carácter netamente antiartístico de la fotografía, opinión reforzada en su escrito de 1937 «La Photographie n’est pas l’art». Pero, entiéndase que para los dadaístas «antiartístico» era todo aquello que se oponía al arte tradicional, convencional e inamovible del pasado, esto es, sólo la experimentación formal, el aspecto conceptual y el carácter transgresor frente a la concepción establecida garantiza la vitalidad y el dinamismo de una práctica artística. Man Ray lo argumentó de modo transparente: «Una forma de expresión sólo es capaz de evolucionar y de transformarse en la medida en que no es artística».






"Pinto lo que no puede ser fotografiado,
lo que viene de la imaginación o de sueños."
"Fotografío lo que no deseo pintar,
las cosas que tienen ya una existencia."

Man Ray









No hay comentarios:

Publicar un comentario