Entradas populares

sábado, 29 de diciembre de 2012

"fracasa mejor" ~ samuel beckett ~


"Lo has intentado. Has fracasado. No importa. Inténtalo de nuevo.
Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

"Al ser humano se le ha hecho lo imposible para que elija.
Para que tome partido, para que acepte a priori,
para que rechace a priori, para que deje de mirar, para que deje de existir,
delante de una cosa que simplemente habría podido amar, o encontrar fea,
sin saber por qué."

Samuel Beckett


Cuando le dieron el premio Nobel en 1969 Sam Beckett se bloqueó en su departamento de Montparnasse y desconectó el teléfono... Probablemente sintió que debía ignorar esa distinción que no traía a su vida más que confusión mundana y el compromiso de jugar un rol social ajeno totalmente a su visión del mundo y del rol que debía jugar un escritor... Sam -cuenta Cioran- "nunca habla mal de nadie, ignora la función higiénica de la malevolencia, sus virtudes saludables, su calidad de purgativo. Nunca le he oído vituperar a nadie, amigo o enemigo. Es ésa una forma de superioridad por la que le compadezco y a causa de la cual debe sufrir inconscientemente. Si a mí me impidieran maldecir a la gente, ¡qué trastornos y tormentos, qué complicaciones en perspectiva!"
Para Cioran su entrañable amigo Sam Beckett "no vive en el tiempo sino paralelamente al tiempo. Por eso nunca se me ha ocurrido preguntarle lo que pensaba de algún acontecimiento particular. Es uno de esos seres que permiten concebir la historia como una dimensión de la que el hombre hubiera podido prescindir."
Cuando nos sumergimos en el mundo de Beckett nos percatamos que sus personajes no son simples fracasados o títeres descerebrados; son seres que han elegido conscientemente la senda del fracaso para eludir la predeterminación social.
La filosofía beckettiana tiene su deuda con Arnold Geulincx cuando éste afirma: «Ita est, ergo ita sit» (Así existe, luego así es).



No hay comentarios:

Publicar un comentario